Agente Naranja

Introducción

El Agente Naranja es el nombre en código para un herbicida desarrollado para uso militar, principalmente en zonas de densa vegetación y selváticaagent_oranges.
Aunque su creación fue a mediados de los años 40, su uso militar no comenzó hasta los años 60. La finalidad de su utilización por el ejercito, radicaba en un intento de privar al enemigo de ocultarse en la maleza y en la profunda vegetación selvática.
El producto se probó en Vietnam a principios de los 60, pero su mayor utilización fue durante los años de mayor apogeo de la guerra (1967-68), después de este periodo su uso fue disminuyendo hasta el año 1971 que prácticamente dejó de utilizarse.
El nombre de Agente Naranja se le dio por la banda anaranjada que se le pinto en los barriles de almacenamiento para su identificación.

Composición
El Agente Naranja es el resultado de la unión de dos herbicidas, El 2,4,-D y el 2,4,5-T. Mezclado con combustible Diesel o Keroseno.

2,4-D ( Dichlorophenoxyacetic acid)
2,4,5-T (Trichlorophenoxyacetic acid)

História
Las prímeras pruebas se realizaron a principio de los 40 en los Estados Unidos, concretamente en Fort Detrick (Maryland), e la base de la fuerza aérea de Eglin (Florida), y en Camp Drum (New York). Otras pruebas se realizaron en Thailandia a primeros de los años 60.
El herbicida fue fabricado en estados unidos por las compañías Dow, Monsanto, Diamond Shamrock Corporation, Hercules Inc., Uniroyal Inc., T-H Agricultural & Nutrition Company y Thompson Chemicals Corporation.

Herbicidas utilizados en Vietnam
PURPLE: Formado por el 2,4,-D y 2,4,5-T, utilizado entre los años 1962 y 1964.
GREEN: Formado por el 2,4,5-T, utilizado 1962-1964.
PINK: Formado por el 2,4,5-T , utilizado 1962-1964.
ORANGE: Formado por el 2,4-D y el 2,4,5-T, utilizado 1965-1970.
WHITE: Formado por la unión del Picloram y 2,4,-D.
BLUE: Formado por el ácido Cocodylic.
ORANGE II: Formado por el 2,4,-D y 2,4,5-T , utilizado en 1968-1969, también se le denominaba “Super Orange”.
DÍNOXOL: Formado por el 2,4,-D y 2,4,5,-T, se utilizó en pequeñas cantidades en 1962-1964.
TRINOXOL
BROMACIL
DIQUAT
TANDEX
MONURON
DIURON
DALAPON

Zonas de Vietnam donde se lanzó el Agente Naranja

mapa_agente_naranja

Conclusiones

Durante los años que fue utilizado el Agente Naranja, se calcula que se vertieron aproximadamente unos 12.0000.000 de galones sobre Vietnam.
Como consecuencia de ello si las causas perjudiciales de su uso en un principio solo eran de carácter ecológico, ya que las zonas devastadas jamás podrían repoblarse y sufrirían una contaminación casi perpetua. Las consecuencias mas alarmantes surgieron en los años posteriores al conflicto, estas se pueden definir en un incremento de canceres entre los veteranos de la guerra, tanto en un bando como en el otro y en las malformaciones de fetos de las siguientes generaciones de la población sobre todo la de Vietnam.
A las protestas de las diferentes asociaciones de veteranos a sus respectivos gobiernos, estos intentaron negar cualquier conexión con el vertido del Agente Naranja en la guerra.
¡La lucha continua!.

No se admiten más comentarios