x

NAVY SEAL

Miembro del destacamento "ALPHA" del SEAL Team 1,operativo en la zona especial del "RUN SAT".(Revista nº 1 de militaria del museo)

x

NAVY SEAL

Cuando en Enero de 1962 el presidente Kennedy autoriza la formación de una

unidad especial para la Armada a semejanza de los Boinas Verdes del ejercito y los Recons de los US Marines, la Marina estadounidense optó por mejorar y especializar a los UDT que en aquellos momentos tenía operativos y reclutó de entre sus miembros el personal necesario para crear las nuevas unidades que denominarían SEALS.

(SEA,AIR,LAND) Mar, Aire y Tierra, estas es la definición de la palabra Seal, y toma su nombre de los medios en los que son capaces de desempeñar sus misiones.

El entrenamiento inicial era el mismo para los miembros del UDT y de los SEAL,

Durante el curso de submarinismo. Una vez graduados se les daba la opción de integrarse en unidades UDT o SEAL, siempre dependiendo de las necesidades del

SPECIAL WARFARE CENTER. Luego pasaban a realizar el curso BUD/S Bassic Underwater Demolition/SEAL training , de 25 semanas de duración. Este curso lo realizaban por igual los oficiales como la tropa sin distinción. Mas tarde a

a los SEAL se les creó un programa mas duro y completo de formación para su selección, recibiendo entrenamiento en paracaidismo, guerra de guerrillas, supervivencia, reconocimiento de playas y puertos, demoliciones e inserción desde submarinos etc.

Tal era la dureza de los entrenamientos que durante el periodo de adiestramiento entre un 60 y 70% de los voluntarios se daban de baja del mismo.

Una vez graduados se les destinaban a las flotas del Atlántico o del Pacífico, bajo el mando del NAVAL SPECIAL WARFARE .

Destinándose al grupo 1 y 2.(Para saber mas Revista militaria del Museo nº1)

x

NAVY SEAL

Al primer destacamento formado se le denominó

"GOLF" con base en Nha Be al sudeste de Saigón.

Se le destinó como teatro de operaciones la zona del

(RSSZ) Rung Sat Special Zone, a esta zona también

se la denominó "The Forest of Assassins" (el Bosque

de los asesinos) situdada en el Delta del río Mekong.

Al destacamento "Alpha" se le destinó en Binh Thuy,

El destacamento "Bravo" fue destinado a trabajos de asesoramiento y

entrenamiento para la formación de las fuerzas irregulares de los PRU

(Provincial Reconnaissance Unit) trabajado conjuntamente con los Boinas Verdes, Marine Recons y Rangers. Las fuerzas PRU eran formadas con soldados indígenas pertenecientes a etnias minoritarias del Vietnam del sur, y también por mercenarios indígenas.

Al destacamento "Echo" con base en Da Nang, se le asignó la tarea de trabajar con el SOG (STUDIES and OBSERVATIONS GROUP) en el programa "FENIX", este era el nombre en código que la CIA le puso

a sus misiones clandestinas al otro lado de las fronteras con Laos,

Camboya) consideradas como el santuario del vietcong, ya que oficialmente la guerra no podía extenderse mas allá de la fronteras

para no crear una escalada mayor en el conflicto, aunque el vietcong siempre uso las fronteras para refugiarse después de los combates.(Para saber mas Revista militaria del Museo nº1)

x

NAVY SEAL

De entre todos los miembros de los Seal destacados

en Vietnam se organizaron varios destacamentos,

para ser cada uno destinado a realizar misiones

en distintas zonas de operaciones.



DESTACAMENTOS: "Golf" del SEAL T-1

"Alpha" del SEAL T-2

"Bravo" del UDT-12

"Echo" del SEAL T-2

"Charlie" del UDT-11

"Foxtrop" del UDT-12

(Para saber mas Revista militaria del Museo nº1)

x

UDT

Miembro del destacamento "GOLF" perteneciente al UDT-21,estacionado en Da Nang 1968.

(Para saber mas Revista militaria del Museo nº1)

x

UDT

Este miembro del UDT-21,va armado con un lanzagranadas M79 de 40mm,con un alcance de 400 mts. como arma suplementaria,y como arma principal lleva un COLT COMMANDO XM177 E2.Calibre 5,56 mm.750/900 disparos por minuto y cargador de 20 ó 30 balas.(Para saber mas Revista militaria del Museo nº1)

x

LRRP PROYECTO DELTA

El proyecto Delta no deja de ser si no la continuidad de Leaping Lena, pero desde su nuevo cuartel general en Nha Trang se quiere delimitar el tipo de misiones especificas en cada zona de operaciones que se designaban desde el MACV.

Leaping Lena tubo una duración corta, en Octubre de 1964 se realizan una serie de modificaciones en el tipo de Operaciones, y se crea un nuevo proyecto denominado DELTA.(Para saber mas Revista militaria del Museo nº2)

x

LRRP PROYECTO DELTA

Durante el periodo de actividad del

proyecto B-52 (DELTA),la cantidad de

tropas que tomaron parte en las ope-

raciones fueron de variando según el

la época, pero en total participaron

93 miembros de la fuerzas especiales US,

185 miembros de las fuerzas especiales

del Vietnam del Sur (LLDB), 187 indí-

genas de las fuerzas CIDG de la tribu

de los NUNG y 816 miembros de los

Rangers del Vietnam del Sur.Los principales objetivos de las misiones

de las fuerzas que operaban en el proyecto

DELTA eran las siguientes:

Realizar emboscadas y golpes de mano

en zonas inaccesibles, donde el enemigo

creía estar seguro.Recoger información para la inteligencia militar, observando las rutas de infiltración del enemigo, rutas de transporte de tropas y municiones dando su situación exacta para ser bombardeadas eficazmente.

Recoger información de la situación de los campos de prisioneros y el rescate de estos si era posible. Operaciones nocturnas desde asesinato con rifles de miras telescópicas de visión nocturna desde helicópteros.

La captura de enemigos anteriormente localizados para su posterior interrogatorio por miembros de la CIA.(Para saber mas Revista militaria del Museo nº2)

x

Marine Recon

Soldado perteneciente al 1º Batallón de Reconocimiento de la 1ª División de Marines.

ANTECEDENTES HISTORICOS



Cuando las primeras unidades de los Marines, iniciaron su lucha contra los japoneses en 1942, crearon unidades especiales de exploradores, observadores y de francotiradores, en un principio estas estaban organizadas por regimientos, mas tarde y durante los primeros años de guerra se formaron en compañías denominadas Raiders Scouts.

En el año 1944 a estas compañías de Raiders Scouts se les bautizó con el nombre de compañías de Reconocimiento, estas se dividieron en tres pelotones formados por cinco oficiales y 122 soldados de tropa. También sufrieron cambios en su adiestramiento y misiones a realizar, obteniendo calificaciones de paracaídismo, submarinismo y reconocimiento.

En Abril de 1944 dos compañías de la nueva Amphibious Reconaissance Battalion,

formada por 23 oficiales y 291 soldados bajo el mando del Major J.L. Jones, formó el V Cuerpo Anfíbio, y tuvieron su bautismo de fuego en los desembarcos en las islas de Saipan y Tinian. Se dió la circunstancia de que en estas dos operaciones trabajaron conjuntamente con unidades de los UDT de la Marina, hecho que se repitió años mas tarde en Vietnam.

Durante la guerra de Korea, también tuvieron un papel importante, realizando todo tipo de misiones de reconocimiento y entrenamiento a las tropas de Korea del Sur.

En el año 1958 la unidad sufrió una nueva reestructuración, las compañías se ampliaron a nivel de batallón, formadas por 29 oficiales y 491 hombres de tropa.(Para saber mas Revista militaria del Museo nº5)

x

Marine Recon

VIETNAM

Después del desembarco de la 9º brigada de expedicionaria de Marines en Da Nang en Marzo de 1965, la 1st Compañía de reconocimiento de los Marines llegó después siendo de esta manera una de las primeras unidades de este tipo desplegadas en Vietnam.

Sus primeras misiones consistieron en realizar reconocimientos de playas, y fué durante uno de estos reconocimientos en la que la unidad sufrió su primera baja, después de un enfrentamiento con tropas del Vietcong.

Aunque por lo general las misiones de reconocimiento se realizaban cerca de las unidades importantes, a algunos de estos pelotones en esta primera fase de la guerra se le asignaron misiones de reconocimiento profundo a mas de 100 km de su unidad.

Las misiones se realizaban en todo el territorio de Vietnam del Sur, especialmente en las regiones colindantes con la frontera de Laos y Vietnam del Norte.

En un principio las patrullas de reconocimiento eran llevadas a cabo por 12 o 25 hombres, según el tipo de misión a realizar, no obstante después de un largo periodo de experiencia se llegó a la conclusión de que, con una patrulla de entre cuatro y seis hombres las misiones se podían alargar en mas tiempo de patrulla y pasar mucho más desapercibidas a las unidades enemigas, así como una rápida extracción en Helicóptero en caso de ser necesario.(Para saber mas Revista militaria del Museo nº5)

x

MAC-V-SOG RECON TEAM LOUISIANA

El 24 de Enero de 1964 se iniciaron las actividades del SOG, como un programa ideado por la CIA, para realizar misiones clandestinas por todo Vietnam , "Laos y Camboya".

Estas misiones consistían en la inserción de comandos de 5 u 6 miembros en territorio hostil, para realizar asesinatos de comisarios políticos del VC u otros miembros de importancia (recaudadores) etc. Estos comandos generalmente estaban formados por uno o dos miembros de las Fuerzas Especiales y el resto de tropas indígenas seleccionadas entre la elite de las MIKE. La indumentaria que usaban en este tipo de operaciones no era la reglamentaria US, si no que solían utilizar ropa y armamento capturados al enemigo.Otro tipo de operaciones llevadas a cabo por los miembros del SOG, era la de infiltrarse cruzando las fronteras de Laos y Camboya (Durante toda la guerra se negó que los EEUU realizaran cualquier tipo de operación en estos países) en un intento de averiguar las rutas de infiltración del NVA , así como localizar sus campamentos y llamar por radio a la USAF para que los destruyera Conjuntamente a los Boinas Verdes, actuaron en el SOG los SEAL de la marina, los Rangers (LURPS) y los RECON de los Marines, todos ellos como voluntarios.Se crearon tres Comandos de operaciones en el SOG, Comando Central (CCC), el Sur (CCS) y el Norte (CCN), distribuidos en bases avanzadas y camufladas en territorio enemigo (FOBs).(Para saber mas Revista militaria del Museo nº6)

x

MAC-V-SOG RECON TEAM LOUISIANA

Durante la guerra de Vietnam y en su legado, quizás ningún otro grupo de hombres creó más interés y exhibió más heroísmo que estos Soldados del Grupo de estudios y observación. Operando en secreto y lejos del apoyo de la inmensa máquina militar, ellos eran los ojos, orejas y la punta de lanza del ejército .En 1958 el gobierno de Vietnam del Sur crea un servicio especial de inteligencia secreto, bajo el mando de las Fuerzas Especiales Vietnamitas,bajo orden directa del presidente. La Agencia de la Inteligencia Central americana (CIA) apoyó y financió las operaciones.En Abril de 1964 el gobierno de Vietnam Sur creó el Servicio de Explotación Especial para realizar estas operaciones. Originalmente tuvo su cuartel general en Cholon, pero en 1966,se trasladó a Saigón. Sin embargo, su división aérea (el Grupo de Estudios de Aire) era situado en Nha Trang y sus división marítima (el Grupo de los Estudios Marítimo) era situado en DaNang conjuntamente con el grupo de bases avanzadas (FOB 1).La división terrestere se situó en Phu Bai, Khe Sanh, Kham Duc y cerca de Kontum. El MACV-SOG creó un centro de entrenamiento aerotransportado en Long Thanh. El Grupo de Estudios Psicológicos se estableció en Saigon,estaciones de antenas en Hue, Tay Ninh.

(Para saber mas Revista militaria del Museo nº6)