Historia

Vietnam 1965 1975

14Cuando la desafortunada aventura francesa en Indochina fracasó en la debacle de Diem Bien Phu, Estados Unidos estaba inmerso en la “guerra fría” y, temiendo el efecto de dominó de la expansión comunista en el Sudeste de Asia, entró en la brecha desviando todo el peso de la ayuda hacia Vietnam y jugando un papel importante en la Conferencia de Ginebra en 1954.
El deseo de mantener un enclave pro-occidental y la formación en 1960 del rebelde FLN – el Vietcong – llevó a Estados Unidos y sus aliados a cerrar los ojos ante la corrupción y represión llevada a cabo por los sobornables gobiernos de Saigón, que alcanzó su punto culminante con el asesinato del presidente Ngo Dinh Diem en 1963, un hecho que contó con el apoyo indirecto de los políticos norteamericanos.
La preocupación norteamericana derivada de la extensión del control del Vietcong sobre las zonas rurales de Vietnam del Sur, junto con la inquietud provocada por el corrupto presidente Diem, provocó la escalada de la intervención de Estados Unidos en la guerra. Una década después, Estados Unidos se retiró ignominiosamente y el Norte “liberó” al sur.

El incidente del Golfo de Tonkin

El 28 de Julio de 1964 el destructor de la US NAVY “USS Madox” al mando de su comandante John Herrick, recibe ordenes de zarpar desde Taiwan con dirección al Golfo de Tonkin, para realizar una misión de apoyo para una misión clandestina de alto secreto a realizar en las costas del Vietnam del Norte.
La operación OP-34A queAV-7 así se denominó a la misión cuyo nombre en código era “De Soto”,consitía en la inserción de comandos en las playas de la costa del Norte para localizar estaciones de radar y realizar misiones de reconocimiento. La misión del Madox era la de servir de cobertura con fuego naval a la misión, a su llegada al golfo el uno de Agosto se sitúa en un punto denominado Point Charlie , situado a unas cuatro millas de la costa frente a la ciudad de Hon Me. Siendo esta la base de las patrulleras del ejercito del norte y puesto de radar. Un día después el 2 de Agosto tres PT boats nordvietnamitas realizan un ataque sorpresa al Madox lanzando varios torpedos, el comandante del mismo pide ayuda al portaaviones USS Ticonderoga que también se encontraba por la zona, este como respuesta a la petición de ayuda envía a los aviones F8 Crussader, las patrulleras se dan a la fuga rápidamente después de ser dañadas seriamente.
El tres de Agosto al día siguiente un segundo incidente se produce cuando El Madox detecta en su radar lo que califica de un nuevo ataque de cuatro patrulleras comunicándolo al también Destructor el USS Turner Joy…
Posteriormente se realizó un investigación del incidente, y se llegó a la conclusión de que este segundo ataque no existió siendo solo un error del operador del radar. El presidente Lyndon B. Johnson en respuesta a estas agresiones convoca al congreso el 7 de Agosto para pedir apoyo total para una intervención mas directa del gobierno en la guerra como represalia por los ataques del gobierno de Hanoi, el congreso da su apoyo al presidente en una votación de favor y autoriza el incremento de los bombardeos sobre el norte, así como el incremento de las fuerzas americanas en la guerra; Denominándose Gulf of Tonkin Resolutión.
Hoy en día todavía se duda de la autenticidad del ataque al Madox, no en su ataque mismo, sino que aunque el primer ataque si se realizó este podría ser una trama de la CIA para buscar una excusa para poder involucrar al gobierno en la guerra.

No se admiten más comentarios