NVA – Viet-Cong

História

Cuando Ho Chi Minh regresa en 1925 de su visita a la URS con la orden de formar un movimiento comunista en Indochina, inicialmente se le llamo Liga de la Juventud Revolucionaria, mas tarde en 1930 pasó a denominarse PARTIDO COMUNISTA de INDOCHINA.En ese mismo año el partido comunista recién formado, llevó a cabo una sublevación del campesinado en las provincias centrales de Nghe An y Ha Tinh, siendo estas rápidamente aplastadas por el ejercito Francés. Esto obligó al partido a volver a la clandestinidad, construyendo en las tierras altas sus primeras bases de la guerrilla denominadas (Cao Bang y Bac Son). En Mayo de 1941 el partido formó la denominada Liga para la independencia de Vietnam, comúnmente llamado Viet Minh. Siendo este el origen de la guerrilla comunista. Durante los años de la ocupación Japonesa, el partido toma una actitud de represión en espera de su oportunidad, esta no llega hasta el 16 de Agosto de 1945 cuando los Japoneses firman su rendición y abandonan el país. El 2 de Septiembre de 1945 se proclama La República Democrática de Vietnam, nombrándose a Ho Chi Minh como presidente del nuevo Gobierno provisional del pueblo. El Viet Minh en un intento de apaciguar las presiones de China ,incrementa su actuación política en todo el país, consiguiendo consolidarse en el Norte, pero no así en el Sur, donde encuentra la oposición de las sectas, así como la de los Gobiernos de Gran Bretaña y Francia.Con el intento por parte de Francia de recuperar el dominio de sus colonias,una vez acabada la 2ª GM, toma la decisión de ocupar la denominada Indochina francesa,consecuentemente llevó a Francia a una guerra larga y costosa, que con el paso del tiempo y por los acontecimientos que se iban desarrollando se vio que no tendría un final feliz, acontecimiento que ocurrió un años mas tarde en 1954 con la derrota total y el abandono de su colonias en Indochina.Durante la guerra del Viet Minh con los Franceses, este incrementó el poder de sus guerrillas en casi 160.000 hombres como ejército regular, y una fuerza igual o mayor de milícias, siendo esta una fuerza superior a la que tuvo después el denominado Viet Cong en su Guerra con los Estados Unidos.Los Franceses cansados y abrumados por las continuas perdidas de batallas, en su empeño de librar estas por medios convencionales contra el Viet Minh, fiel muestra de ello fue su estrepitosa derrota en Dien Bien Phu.

Viet-Cong “Trampas para bobos”

Si en algo se caracterizó el VC, durante la Guerra del Vietnam, fue en su excelente capacidad para resistir y luchar en una Guerra de Guerrillas. Como especialistas que fueron, utilizaron todo tipo de artimañas que su ingenio podía producir, siendo la construcción de trampas una de sus favoritas. Estas causaron un procentaje altísimo de bajas a las tropas Americanas y aliadas. Se las denominaron BOBY TRAPS o “TRAMPAS PARA BOBOS”

Bt-1A) Esta trampa era de las más utilizadas por el VC. Realizaban una pequeña zanja en una senda o camino, colocaban dos tablas de madera con clavos en su parte superior, estas se colocaban una frente a la otra pero solo apoyadas por uno de sus extremos, quedando la parte central de las mismas sin apoyo. Se camuflaba con hierba y hojas la parte superior de tal manera que disimulaba la zanja, hasta que el infortunado soldado la pisaba y emparedaba su pie entre las dos tablas. El resultado es de imaginar. (Ver gráfico)

 

 

Bt-7B) Esta trampa en su concepto, de igual función que la A), se diferencia en la mayor superficie de tierra excavada, y en la base de la misma se colocaban las famosas estacas “Punji”, estas se caracterizaban, porque eran untadas sus puntas con excrementos, con el fin de producir una grave infección. El mecanismo de camuflaje de la trampa es de igual sistema a la trampa A).

 

 

 

TRAMPA-1Marca Rectangular De Bambú:
Una granada de la mano empleada como mina anti-persona fue descubierta dentro del interior de un rectangulo, formado por cuatro palos de bambú. De medidas 1,50×1,30 cm. de longitud

 

 

TRAMPA-2Un trozo de palo de bambú de 15 a 21 centímetros de largo es cubierto en uno de los extremos por un empalme más grande de bambú .La otra parte del palo se entierra formando un ángulo 45º. El extremo del exterior señala la dirección donde se encuentra una mina o una trampa explosiva camuflada…

 

TRAMPA-3Señales De Flecha:
A.- Tres palillos se colocan en el camino. La dirección de la flecha nos indica siempre la dirección de la mina o de la trampa explosiva camuflada.
B.- Cuatro palillos; tres se ponen a la forma y a la flecha; el cuarto palillo se pone a través del vástago de la flecha. La relación entre la punta de flecha y la zona peligrosa es desconocida.
C.- La señal en ?Y? es a veces llanura más lejana encontrada el rastro de la punta de flecha que indica el límite de la zona peligrosa. La distancia de estos marcas con la zona peligrosa es desconocida

Bt-5Podemos apreciar en este dibujo otra de las trampas más comunes del VC, esta consiste en cavar un pequeño orificio en el terreno, donde se le coloca una tabla de madera en su base con un clavo, sobre este se le apoya un proyectil sujetado lateralmente por dos cañas de bambú, de tal forma que lo mantengan recto. La punta del proyectil se hace sobresalir de la rasante del terreno, de tal forma que si este es pisado ejerza una fuerza contra el clavo para que este actúe como un percutor y dispare la bala. Las consecuencias nos las podemos imaginar.

Bt-9Quizás esta sea la más común, consiste en la colocación de una granada en un lateral del camino o senda, bien sujeta a un árbol etc. A la anilla de la granada se le ata un cable fino de acero, este se tensa cruzando el camino y se ata al otro extremo, cuando cualquier soldado pasa por esta zona arrastra con el pie el cable de tal manera que arranca la anilla de la granada y esta hace explosión. Algunas veces se enmascaraba el cable con pintura de camuflaje para disimularlo más.

 

Tp-1Esta trampa era muy común, consistía en la colocación de un bola con clavos alzada sobre un árbol y conectada a unos cables en el suelo, de tal manera que al pasar y arrastrarlos soltaba la bola como si fuera un péndulo a la altura de la cara.

 

 

 

Tp-2Esta es la misma trampa con granadas que se colocaban en los senderos contra los GI, pero en su versión para los camiones, etc…

 

 

 

 

 

Bobos-1Esta trampa se utilizaba para proteger las entradas de los túneles, consistía en la colocación de minas enterradas a los dos bordes de la entrada del túnel, cuando los soldados se asomaban para inspeccionarlos, las minas eran activadas a distancia por un VC

 

 

Bobos-2Esta consistía en realizar un corte sobre la pasarela de madera de cualquier acequia, de tal manera que al pasar un soldado enemigo esta no soportaba su peso y caía al fondo, donde previamente se habían colocado estacas punji.

 

 

Bobos-3Otra trampa muy utilizada por el VC, sobretodo en la entrada a las aldeas, consistía en la de atar un cable a una granada bien camuflada, de tal manera que al abrir la puerta esta estiraba el pasador accionando la granada

 

 

Bobos-4Diferentes formas de colocar las estacas Punji en sus bases de madera

 

 

 

 

 

 

Tuneles

tunel1Complejo de túneles del área de Ben Cat:
1- Respiraderos de aire
2- Peldaños realizados en el contramuro de arcilla
3- Agua
4- Acceso camuflado
5- Salida ventilación camuflada
6- Remate pozo de acceso
7- Entradas a los túneles

tunel2En este dibujo se puede apreciar seccionadamente una típica aldea del Viet Cong, con su refugio subterráneo y la salida de emergencia en el interior del lecho del rio.

 

 

tunel3Típica trampa en la entrada de un Túnel

 

 

 

 

tunel4Camuflaje entrada túneles

 

 

 

 

 

 

Armas del NVA y Viet-Cong

vietcong11 vietcong10 vietcong9 vietcong8 vietcong7 vietcong6 vietcong5 vietcong4 vietcong3 vietcong2 vietcong1 vietcong Pistol-6 Pistol-5 Pistol-4 Pistol-3 Pistol-2 Pistol-1 Pisto-12 Pisto-11 Pisto-10 Pisto-9 Pisto-8 Pisto-7 Pisto-6 Pisto-5 Pisto-4 Pisto-3 Pisto-2 PISTOL

No se admiten más comentarios